Aportación didáctica de Ekintza Ikastola a la Obra Respeto

APORTACIÓN DIDÁCTICA DE EKINTZA IKASTOLA DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN A LA OBRA RESPETO

Realizamos la siguiente propuesta en respuesta a la sugerencia realizada por la FUNDACIÓN RESPETO de desarrollar una unidad didáctica en el ámbito escolar.

Punto de partida: Se trata de la oportunidad de realizar una obra de arte gracias a la iniciativa de la Fundación. Nuestro alumnado y profesorado ha tenido la oportunidad de aprender una técnica específica con los técnicos de la Fundación Respeto.

Se nos ha solicitado, dentro del proceso de creación de la obra de arte, que propongamos un contexto que dé sentido a la actividad, definiendo, a esos efectos, el tratamiento del tema, la ubicación, el espacio, el tiempo y el grupo y curso del alumnado participante.

En una segunda fase, puede elegirse una de las obras de arte realizadas, para elaborarla en bronce y asignarle un lugar o una función en el centro.

PLANTEAMIENTO:

¿QUIÉN? El alumnado de 4º de ESO puede ser el indicado para llevar a cabo la actividad, dado que ya es capaz de hacer abstracciones y realizar reflexiones e investigaciones de cierto calado. Se imparte en ese curso la asignatura de arte.

¿CUÁNDO? El tema del respeto se trabajaría en las clases de ética, aprovechando el trabajo entorno a los derechos humanos contemplado en la planificación del curso. Se prevé una pauta de actividad de 8 horas en total, que se desarrollarían, aproximadamente, en el plazo de un mes.

¿CÓMO? Existen dos posibilidades: trabajar una unidad didáctica predeterminada más “cerrada” o desarrollar un proyecto más “abierto”.

- Una unidad didáctica supone, como es bien sabido, el desarrollo de una serie de actividades predeterminadas por el profesorado, como por ejemplo, la lectura de un texto, la realización de entrevistas, búsquedas, cine-forum, informes, presentaciones, etc. En este caso, el proyecto se desarrollaría en las clases de ética y arte.

- En caso de optarse por realizar un pequeño proyecto, deberían juntarse, como mínimo, las clases de ética y arte. Dependiendo del enfoque que se le dé al tema, puede que las asignaturas de ciencias sociales y naturales, psicología y otras puedan también hacer su aportación. Puede acordarse con el alumnado el enfoque que se le dará al tema, una vez proporcionada una amplia perspectiva de inicio.

El resultado final se plasmaría en la plasmación de la obra de arte que nos ofrece la Fundación y la realización de una exposición/presentación, es decir, una forma de compartirla con el resto del centro. Junto con la obra de arte, se presentaría el resto de la producción realizada entorno al tema: producciones audiovisuales, representaciones gráficas, escritos, informes, piezas teatrales u otros.

CONTENIDO MARCO:

La base del esquema de trabajo pueden conformarla las expresiones sobre el respeto que ya existen en el centro. Concretamente, se nos han ocurrido estas dos:

- Las definiciones del respeto que se encuentran repartidas en el centro. Se propone realizar un trabajo sobre el contenido de esas 6-8 placas: “El respeto es solidaridad”, “El respeto es convivencia”, etcétera: partiendo de esas ideas, pueden escrutarse o explorarse las trayectorias que se pueden trazar, se pueden identificar, investigar, valorar, presentar, etc. ejemplos positivos o negativos tanto de nuestro entorno como de todo el mundo.

- El lema transcrito en la parte inferior de la instalación artística también puede ser un punto de partida continental: “Respeto… a un@ mism@, al prójimo y a la naturaleza”. Los diferentes conceptos, situaciones, temas y demás aspectos incluidos en cada elemento de esa frase ofrecen multitud de vías para la reflexión e innumerables ocasiones de aunar situaciones y problemas cotidianos, como por ejemplo: los casos de suicidio entre la juventud, la autodestrucción a través de la adicción a las drogas, los beneficios del deporte, la salud emocional, los conflictos bélicos en el mundo, el consumo responsable, el bulling, el reciclaje, fracking si/no, los hábitos saludables y un largo etcétera.

Cada año pueden proponerse, directamente, diferentes itinerarios o pueden acordarse aquellos con el alumnado como un primer paso del proyecto. A continuación, se desarrollarán grupalmente y de forma cooperativa tanto la investigación o la reflexión a realizar como el planteamiento definido. Posteriormente, se abrirá un periodo de tiempo para presentar, debatir o compartir todo ello en el aula o en el curso. Será el momento de presentar la “producción”.

Y finalmente, se elaborará una obra de arte con lo escuchado, analizado, aprendido o sentido, como expresión artística del trabajo realizado.

La elaboración de la obra de arte se llevaría a cabo en diferentes fases, con un protagonismo especial del alumnado de la asignatura de arte. Tres fases:

1.- El/la profesor/a y un grupo de alumn@s de la asignatura de arte (pueden ser 5 o 6) aprenderían la técnica con la Fundación Respeto.

2.- Ese grupo puede enseñar al resto del alumnado de la asignatura de arte; así, serán 29 alumn@s en total.

3.- El alumnado de la asignatura de arte ayudará al resto del alumnado, es decir, a otros 30 alumn@s, fomentando un diálogo continuo entre ell@s.

De ese modo, se establece un diálogo e interacción continua entre el alumnado y las personas y la propia actividad puede convertirse en una magnífica expresión de la convivencia, la solidaridad y el respeto.

logoEkintzaWhite2

1 + = tres