CONSTRUYENDO LA OBRA RESPETO

Gipuzkoa Basket Club y la Fundación Respeto te quieren invitar a participar en la creación de una gran obra de arte dedicada al Respeto.

Objetivo de la actividad

La actividad consiste en que todas aquellas personas que componemos la familia del Gipuzkoa Basket Club, jugadores, cuerpo técnico, directivos, personal administrativo, aficionados, voluntarios, etc… plasmemos mediante una técnica muy sencilla, lo que para nosotros significa el RESPETO a través de la creación de símbolos dedicados a algo o a alguien, a nuestro equipo, al deporte, a nuestros amigos o familiares, a todo aquello que sea merecedor de nuestro respeto.

La intención es que el San Sebastián Arena 2016 se convierta en un gran ESPACIO PARA EL RESPETO, formado con los símbolos creados por toda la familia del Gipuzkoa Basket Club.

La actividad pretende ser un punto de encuentro entre padres e hijos, amigos, para compartir y debatir el significado de la palabra Respeto.

Desarrollo

Esta iniciativa se desarrollará en el San Sebastián Arena 2016 durante los diez partidos, a contar a partir de la 10ª jornada (encuentro contra el Bilbao Basket), que se celebren en Donostia durante esta temporada.

En cada uno de estos diez partidos, estimamos que podríamos atender a unas veinte personas interesadas en crear sus símbolos. Con lo cual al final de los diez encuentros dispondríamos de 200 obras creadas por parte de aficionados o simpatizantes del Gipuzkoa Basket Club.

La actividad dará comienzo una hora y media antes del inicio de cada partido y estará atendida en todo momento por miembros de la Fundación Respeto.

Dentro del San Sebastián Arena 2016, en la ubicación indicada por el Club, la Fundación Respeto pondrá a disposición de los participantes los medios necesarios para la ejecución de los símbolos (tableros de DM de 1 x 27 x 27 cm, cola blanca rápida, material de limpieza, folios, rotuladores…) de fácil manipulación, de forma que cualquier persona, independientemente de su edad y estado de salud, y sin tener conocimientos artísticos, pueda crear su símbolo de una manera sencilla.

Video Tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=AlWT23_RS9g

Conforme se vayan creando las obras y les vayamos dando el tratamiento de pintura oportuno, se expondrán en el anillo tras la grada del San Sebastián Arena 2016, hasta completar la exposición con la totalidad de la obra creada.

Nuestra intención es crear un gran mosaico en la pista de juego durante el descanso del partido de la jornada 20 o 21. El mosaico estaría compuesto por todas las obras en manos de todos los participantes, o en su defecto en manos de niños aficionados del equipo.

Una vez concluida la temporada 2014-15, se tratará de que todas las obras participantes  puedan formar parte de una gran exposición colectiva en el Espacio San Sebastián 2016 en la calle Easo, en el Espacio Keller de la calle Ramón María Lili, o en algún lugar de características similares.

Cada participante será propietario de su obra una vez finalicen los espacios expositivos y hayan sido catalogadas debidamente por la Fundación Respeto.

La Fundación Respeto actuará como mero intermediario, como coordinador del Proyecto Respeto y como garante del buen fin y destino de cada una de las obras de arte participantes.

Todas las obras de arte elaboradas estarán perfectamente inventariadas y ubicadas por parte de la Fundación en su web www.respetofundacion.org, conociendo en todo momento el nombre de la persona que participa así como su motivación, y se le asignará una numeración que hará que la misma sea una pieza única e irrepetible.

10378095_693026720770484_8212282369578331196_n

Como participar

Para participar en la actividad, todas las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a respeto@respetofundacion.org para realizar su inscripción previa, indicando nombre y apellidos, así como la edad del o de los participantes. El orden de participación vendrá establecido por el orden de la recepción del correo. Las personas participantes en cada jornada serán comunicadas previamente por parte de la Fundación Respeto.

La actividad no pretende ser un taller infantil, sino un punto de encuentro entre padres e hijos, para compartir y debatir el significado de la palabra Respeto, de forma que será requisito indispensable que aquellos niños menores de 14 años que quieran participar, lo hagan acompañados de un adulto.

Los símbolos podrán ser creados de forma individual, con el resto de los miembros de la familia, entre dos amigos, etc…

Cada participante titulará y explicará de forma breve la motivación de su obra, su dedicación o su significado.

Se trata de una actividad totalmente gratuita para los participantes.

Proceso reflexivo previo a la ejecución material de la obra

Será de suma importancia realizar un proceso reflexivo antes de acometer la ejecución práctica de la obra.

Una primera fase de vital trascendencia en el proceso creativo de la obra es la del pensamiento o reflexión.

Es una tarea individual en la que cada persona o grupo realiza su primer contacto.

Cada uno de los participantes nos preguntamos:

¿Qué significa para mí la palabra RESPETO?, ¿Qué me dice mi interior?, ¿Qué quiero simbolizar?, ¿A quién o a qué se lo voy a dedicar?, ¿Cómo lo voy a simbolizar?

Después de la primera fase de contacto sabemos que queremos simbolizar. Se traduce en la ejecución de la pieza de forma individual.

Esta fase continuará con la materialización de un “motivo o hito escultórico” colectivo de carácter puntual o permanente, en este caso una gran exposición en el San Sebastián Arena 2016.

Estamos en marcha; caminamos seguros de lograr un movimiento que pieza a pieza irá calando en cada uno de nosotros y que se plasmará en un proyecto ético – estético – cooperativo denominado RESPETO.

¿Quieres ser parte de la Obra Respeto? Construye junto a nosotros la mayor Obra de arte jamás creada.

La Obra Respeto se encuentra protegida bajo licencia Creative Commons.

Licencias Creative Commons

Sigue el desarrollo de esta actividad en:

www.respetofundacion.org

www.facebook.com/FundacionRespeto

twitter.com/RespetoFund

Nuestro agradecimiento a Gipuzkoa Basket Club por su participación y colaboración en este proyecto.

Fundación Respeto

9 + seis =