SIMBOLOS PARA EL RESPETO. CENTRO PENITENCIARIO DE MARTUTENE

La obra  “RESPETO”, Símbolos para el respeto, se inició allá por el 2004 en el Centro Penitenciario de Martutene (San Sebastián-Donostia) y se cerró con un Certamen de Arte dirigido a todos los internos de este Centro bajo la Dirección Técnica y artística de la Fundación Respeto y su Exposición Permanente en Martutene.

En realidad no es correcto que diga que ahora se cierra el ciclo de “Símbolos para el Respeto”. Lo que finaliza es el primer ciclo de la invitación que la Fundación Respeto hizo a todos los internos a participar en su obra “RESPETO”, obra más amplia y que ya ha tenido otras manifestaciones en las exposiciones de “Diálogo entre Fe y Cultura” en Deva y Zumárraga (Donostia-2005) y en la Prisión de Alcalá-Meco (Madrid).

Así, “Símbolos para el Respeto en Martutene”, dentro de “RESPETO”, seguirá creciendo y será una obra que se verá incrementada de forma constante, tal y como pretende su promotor, con la colaboración y participación de los artistas invitados, algunos de ellos realmente alejados del mundo del arte pero que se acercan a ella, tras la invitación, para dar su especial y personalísima interpretación de lo que es el RESPETO para cada uno de ellos a través de signos, grafías y símbolos en un conjunto único de color.

Nosotros, a través del visionado de la obra, tendremos también la oportunidad de ofrecer nuestra individual expresión de lo que es el RESPETO.

La obra podrá gustar o no, pero su objetivo no es ese, su objetivo es la reflexión, la invitación a la participación de distintos mundos en torno al concepto de la palabra RESPETO.

Por eso, me gustaría decir aquí a todos los que han intervenido en la obra, a los miembros de la Fundación Respeto y a la propia obra RESPETO, que “vale más tener el respeto de los demás que su admiración, porque el ser respetado nos hace ser personas y el respeto recíproco nos forma como tales”.

Jaime Leiva Tapia. Director del Centro Penitenciario de Martutene (Donostia / San Sebastián)

× 1 = ocho