Nos resulta difícil pronunciarla sin reflexionar sobre su significado y su profundidad. RESPETO, palabra tan sencilla de pronunciar como tan compleja de explicar. A mí me gusta escribirla con mayúsculas, sencillamente porque cada vez que la pronuncio, mi corazón me pide que la grite, que la pregone a los cuatro vientos, que difunda el significado que para mí tiene y que envuelva con ella a todo lo que me rodea.
No son buenos tiempos en lo económico ni en lo social. La vida nos recuerda continuamente que no es sencillo vivirla, que cada día que transcurre es una pequeña o gran lucha contra nosotros mismos, contra nuestro entorno y contra la gente que nos rodea, sean seres queridos o desconocidos, pero que comparten el mismo espacio en el que tratamos todos de movernos. Creo sinceramente que ahora, más que nunca si cabe, la práctica del RESPETO es la mejor terapia para superar las dificultades.
Tan complejo como comprender el significado de la palabra RESPETO, es tratar de transmitirlo. Tratemos de practicarlo, a nuestra manera, siempre que podamos. Por el camino nos daremos cuenta de que en el fondo es una forma de vida, una forma de hacer la vida más fácil, más gratificante y más satisfactoria, para uno mismo y para todos los que nos rodean.
RESPETO es ilusión, es vida, con y hacia nosotros mismos y los demás. No hay religiones ni ideas políticas, solo una forma coherente de actuar: construir, afrontar nuestra realidad personal con la referencia de “los otros”, desde el RESPETO y la ilusión.
Las personas y colectivos que construimos la Obra Participativa RESPETO creemos en el arte como forma de promover el RESPETO desde una dimensión estética; es nuestra forma de plasmar lo que para nosotros significa el RESPETO, que alcanza su máximo valor cuando trasciende del individuo a la colectividad, a la sociedad, y esta se convierte en cómplice, en colaborador del artista y su obra. La Obra Participativa RESPETO crece día a día como proyecto colectivo, ético, participativo, estético, con la esperanza de que un buen día su alargada sombra nos dé cobijo a todos.
Juanma Lorenzo. Patrono de la FUNDACION RESPETO

+ tres = 5