Ermita de la Antigua de Zumárraga (Gipuzkoa)

• Autor: Fundación Respeto
  • Fecha de publicación: feb 20, 2014
  • Dirección: Ermita de la Antigua

Exposición “Diálogo entre Fe y Cultura”

Espacio para el Respeto en la Ermita de la Antigua. Zumárraga (Gipuzkoa)

316900_251492221575440_1606413996_n

Presentamos una interesante exposición de la Fundación Respeto en nuestro edificio más emblemático, la ermita de La Antigua, Monumento Histórico­ Artístico, arte dentro del arte.

Se trata de un paso más dentro de un amplio proyecto que la Fundación Respeto lleva desarrollando desde el año 2005 con el fin de abrir el arte a nuevos espacios, dando a conocer su obra en distintos  ámbitos expositivos, generalmente  ajenos al mundo del arte, lugares especiales para comunicar con el espectador de su obra, buscando acercar el arte a los más desfavorecidos o con menos posibilidades  de frecuentar  los grandes  museos contemporáneos y galerías de arte como es el caso de centros penitenciarios, hospitales, etc. Siendo el eje central de la exposición la palabra RESPETO, la obra busca ser el hilo conductor para promover el respeto desde un prisma artístico.

Actualmente presenta su obra en lugares de culto, como es el caso de la Iglesia de Santa María de Zumárraga, popularmente conocida como la Ermita  de La Antigua,   aunando dos expresiones del arte, la arquitectura y la pintura – escultura, lejanas en el tiempo pero cercanas en el sentir, RESPETO por y para todos.

¿Cómo lo consigue? A través de una selección de obras donde sus ya características grafías y símbolos se tornan más sencillas y depuradas, es el triunfo de la sencillez frente a la ostentosidad  actual. El retorno  a lo básico, al comienzo de los tiempos, al arte primitivo, tal vez  incluso nos evoque a las culturas perdidas pero con grandes misterios actuales como las inmensas grafías de las culturas Paracas o Nazca, no importa, pues no se trata de saber que quieren decir los signos, únicamente de disfrutar la obra. Y toda  ella armónicamente   presentada,   sin agresividad,   respetando   y sin restar protagonismo al recinto religioso y artístico que la alberga.

Por ello el Ayuntamiento de Zumárraga  os invita a conocer esta exposición, con la única pretensión  de aproximar el mundo del arte y con él la cultura a vuestra vida cotidiana, a la vez que nos puede incitar a reflexionar sobre conceptos tan deseables en nuestra vida como el Respeto y la Sencillez.

Antón Arbulu Ormaechea

Alcalde de Zumárraga