Templo Budista Sakya Drogon Ling

Espacio para el Respeto creado con obra realizada por los asociados

• Autor: admin
  • Fecha de publicación: feb 7, 2013
  • Dirección: Pedreguer Alicante, Templo Budista Sakya

Sakya Drogon Ling tenplu budista. Sakya Fundazioa. Pedreguer (Alacant)

Errespeturako espazioa, ekitaldira bertaratutakoek, tenpluko monjeek eta Lama sainduak egindako obrekin osatua.

Respeto fundazioak lanean darrai, dibertsitatearekiko errespetua bultzatzen, arte-sorkuntzaren bidez. Sakya Drogon Ling tenplu budistak hartu berri du fundazio honen lana. Europako zentro budistarik handiena dugu, eta Alacanteko La Sella de Pedreguer auzoan dago kokatuta.

Ekitaldira 200 pertsona inguru bertaratu ziren, tenpluko Lamak eta erakusketako komisario izan diren Leire Calvo eta Juan Elisburu artistek lagunduta. Blokeak jarriz, ekitaldira bertaratu ziren pertsona guztiek lagundu zuten zilindro-formako egitura handi bat eraikitzen. Parte-hartzeko kolektibo hori da, berez, obraren xede edo helburuetako bat. Hauxe adierazi dute Respeto fundazioko ordezkariek: «Jendearekin konpartitu nahi izan dut obra. Errespetuaren kontzeptua lantzeko, beharrezkoa iruditzen zait jendearen parte-hartzea. Proiektuari ekin genionetik, askotariko jendeak parte hartu du: unibertsitateko katedradunak, espetxeratutako pertsonak, edo, kasu honetan gertatu den moduan, baita monje budistak ere ».

Ekitaldia amaitutakoan, oso pozik azaldu dira parte-hartzaileak, eta horrela azaldu dute: «Txunditurik geratu gara ekitaldiak Alacanten izan duen oihartzunarekin. Europako zentro budistarik handiena da, eta horregatik aukeratu dugu hain zuzen, nolabaiteko oihartzuna izango duten lekuak bilatzen ditugulako. Batzuetan, zaila izaten da horrelako lekuetan sartzea, kultua lantzeko soilik erabiltzen direlako. Hala ere, ekitaldia zergatik egin nahi genuen eta gure proposamenaren atzean dagoen kontzeptua azaldu genuenean, onartu egin dute hura, inolako eragozpenik jarri gabe».

Templo Budista Sakya Drogon Ling. Fundación Sakya. Pedreguer (Alicante)

Espacio para el Respeto creado con obra realizada por los asistentes al evento, así como los monjes del Templo y su Santidad el Lama.

La Fundación Respeto continúa con su objetivo de promover el respeto por la diversidad a través de la creación artística. El último lugar en acoger la obra de esta fundación, ha sido el templo budista Sakya Drogon Ling, el mayor centro budista de Europa, situado en el barrio de La Sella de Pedreguer de Alicante.

A este acto asistieron unas 200 personas, acompañadas por el Lama del templo y los artistas Leire Calvo y Juan Elisburu, comisarios de la exposición. Todos los asistentes colaboraron en la construcción de una gran estructura cilíndrica mediante la colocación de diferentes bloques. De hecho esta participación colectiva es en sí uno de los fines de la obra. «He querido compartir la obra con la gente. Me parece que para desarrollar el concepto de respeto era necesario que la gente tomase parte. Desde que comenzó el proyecto han participado desde catedráticos de universidad hasta reclusos o monjes budistas, como en esta última ocasión», afirman representantes de la Fundación Respeto.

Tras el acto, los participantes hacen un balance muy positivo de éste. «Nos hemos quedado alucinados con el impacto que ha tenido este acto en Alicante. Se trata del centro budista más grande de Europa y precisamente lo elegimos porque buscamos lugares que tengan cierta relevancia. En ocasiones es difícil entrar en este tipo de sitios que son sólo para el culto. Sin embargo, una vez que explicamos el motivo del acto y el concepto que hay detrás de esta propuesta lo han aceptado sin ningún tipo de problemas», explican los participantes.

budista (4)

FigurasTemplo