Universidad de Deusto. Donostia / San Sebastián

Espacio para el Respeto creado con obra realizada por alumnos

• Autor: admin
  • Fecha de publicación: nov 8, 2013
  • Dirección: Camino Mundaiz, 50, 20012 Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, Guipúzcoa

Espacio para el Respeto creado con obra realizada por alumnos, profesores y personal de la Universidad.

Exposici—n Universidad Deusto

LA OBRA PERMANENTEMENTE INACABADA. ESPACIO PARA EL RESPETO EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Con la idea de expandir el arte, de socializarlo, de compartir con todos nosotros su sabiduría estética y humana,  el pintor y escultor José María Moraza representando a la Fundación Respeto,  recaló en la Universidad de Deusto – San Sebastián con su propuesta artística “Respeto”, una propuesta que nos llega después de haber pasado por distintos espacios expositivos que van, desde centros penitenciarios, como los de Martutene, Alicante o Madrid, hasta espacios religiosos como los de la iglesia de Santa María de Deba y la ermita de La Antigua en Zumárraga. Las obras han sido realizadas, bajo la supervisión de Moraza, fundamentalmente por alumnos de nuestra Universidad, además de por profesores y personal no docente.

La idea básica que subyace en este proyecto es la de promover el respeto desde una dimensión estética; conjugar arte y ética, mensaje artístico y mensaje ético, y situar el acto de  creación en otros escenarios y en otras manos. El resultado ha sido una obra individual al mismo tiempo que colectiva, una obra a través de la cual sus protagonistas han tenido la oportunidad de expresar sus simbologías personales sus morfemas mentales – emocionales, de disfrutar haciéndolo y, además, desde el diálogo y la cercanía, convivir juntos unas horas con un objetivo común: la creación, la creación desde la sencillez de nuestras vidas cotidianas y la voluntad de introducir en ellas momentos de expresividad sin cortapisas.

Rechazando cualquier tipo de convencionalismo, la Fundación Respeto nos ha guiado hacia la búsqueda de nuestras formas de expresión (símbolos, signos, ideogramas…) más básicas y elementales mediante la expresión libre,  el subjetivismo radical y unos materiales de manipulación restringidos: madera, cola y pintura blanca. En muchos aspectos, las obras realizadas, sus simbologías, nos recuerdan al Reiki, por la combinación de líneas, figuras y trazos elementales y depurados. Por otra parte, desde una filosofía del arte cercana a la “Action Painting (pintura de acción)”, hemos podido ejecutar trabajos espontáneos, explotando la naturalidad y lo accidental. Lo que verdaderamente ha importado dentro de esta experiencia artística compartida ha sido principalmente el proceso o acto de pintar más que el propio contenido. Figuras verticales, espacios abovedados, espirales, formas geométricas dinámicas y estáticas que quedan “cuasi” esculpidas en las bases de  los cuadrados de madera que han servido como soportes; formas dislocadas horizontales y curvas, etc., han ido configurando un conjunto de trabajos armónicos y abiertos a cualquier eventualidad de sentido. Han sido, en fin, el impulso, la voluntad, la casi ausencia de planificación reflexiva previa, la libertad de esquemas, la intuición, la búsqueda de los gestual y lo matérico, la mera descarga, las coordenadas básicas desde las que han emanado estas estructuras pictóricas. La dimensión psíquica provocadora del ejercicio creativo no ha sido  tanto el inconsciente como la voluntad, y la voluntad siempre responde a motivaciones éticas.

La Fundación Respeto ha apostado en este proyecto por una arte “sin fronteras” que busca permanentemente la complicidad y el compromiso de todos, la ruptura entre las clásicas dicotomías arte – realidad, artista – creación, significante – significado… Su provocación ha dado resultado y por unas horas nos ha hecho recordar que todavía somos capaces de mirar y actuar desde la sencillez, el respeto y la cercanía con los demás, religándonos con las dimensiones más básicas de nuestra existencia.

Iñaki Beti Sáez, profesor, crítico literario y escritor vasco. Doctor en Filosofía y Letras y en Psicología, fue profesor de la Universidad de Deusto. Donostia / San Sebastián (13 de septiembre de 1959 - 11 de febrero de 2012).

“Una oportunidad para el desarrollo de la creatividad y para el descubrimiento de la dimensión estética que todos poseemos. Además, el taller nos brinda la posibilidad de expresar nuestros símbolos en un espacio compartido desde el respeto y el diálogo.” Iñaki Beti Sáez, profesor, crítico literario y escritor vasco, nació en San Sebastián el 13 de septiembre de 1959. Falleció repentinamente en la misma ciudad el once de febrero de 2012. Doctor en Filosofía y Letras y en Psicología, era profesor de la Universidad de Deusto.

4 × = treinta dos