Navigation Menu

Egoki Gobernatzeko Kodea / Código de Buen Gobierno

RESPETO FUNDAZIOAREN GOBERNU ONERAKO KODEA. Patronatuak 2013ko uztailaren 30ean egin zuen bilkuran onartua. Código de Buen Gobierno-eus

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN RESPETO. Aprobado en reunión de patronato de 30 de julio de 2013.

1. Introducción

El gobierno de las fundaciones exige un uso eficiente de sus activos tangibles e intangibles que garantice la consecución de sus fines fundacionales.
Tomando como punto de partida esta premisa, la Fundación Respeto asume la importancia que tiene la adopción de unas buenas prácticas de gobierno corporativo como un elemento necesario no solo para el adecuado desarrollo de sus fines fundacionales, sino también para el fomento de sus función social y la transparencia de su actuación que consoliden el reconocimiento y la confianza de la comunidad para la que ejerce su actividad.

Por ello, el Patronato aprueba este Código de Buen Gobierno de la Fundación Respeto, que recoge las principales recomendaciones en materia de buen gobierno de entidades sin ánimo de lucro y de principios de responsabilidad social fundacional.

2. Misión y fines

La misión de la Fundación es la divulgación y difusión del concepto RESPETO a través de la sinergia arte – respeto, tratando de abarcar a todos los ámbitos religiosos, ideológicos, culturales, etc… e involucrar a todo tipo individuos, grupos sociales e Instituciones.

Tal como establecen sus estatutos, la Fundación Respeto tiene por objeto:

a) Divulgación, promoción y fomento del Respeto a través del arte.

b) Mantenimiento y divulgación de la “Institución Fundación Respeto como Obra de Arte”.

c) Promover el Respeto como base imprescindible e irrenunciable entre personas y colectivos de diferentes tendencias ideológicas, políticas, religiosas y sexuales, para un entendimiento colectivo que fomente el desarrollo y la justicia social en todos los órdenes.

d) Fomentar los derechos fundamentales de las personas.

e) Participación en actividades artísticas de sectores sociales desfavorecidos y marginales, como una nueva vía de integración social a través del arte, e incentivando los grupos de trabajo como una nueva forma de corresponsabilidad.

3. Principios generales del Buen Gobierno

El Patronato y los colaboradores de la Fundación, desempeñarán su función guiados por los fines y la misión de la Fundación, en conformidad con sus propios Estatutos, así como en conformidad con la función social que pueda desarrollar en cada momento.

La Fundación promoverá la consecución de sus fines en el marco del más estricto cumplimiento de la Ley aplicable en cada momento.

El Patronato actuará siempre, con unidad de propósito, siendo su misión básica la aprobación del Plan de Acción Anual de la Fundación y la supervisión del cumplimiento de los objetivos y función social de la misma.

El patronato velará por el mantenimiento y divulgación de la “Institución Fundación Respeto como Obra de Arte”.

El Patronato dirigirá y canalizará la estrategia de actuación de la Fundación frente a los medios de comunicación, difundiendo y explicando su misión y resultados.

Los Patronos asegurarán que la Fundación cuenta con los recursos adecuados para el cumplimiento de sus fines.

La actuación de los Patronos deberá basarse en el principio de transparencia informativa y, en particular, sobre el origen y destino de los fondos, actividades y resultados de la Fundación.

4. Organización

Los Estatutos de la Fundación prevén el tamaño, organización y funcionamiento del Patronato, el cual velará por el cumplimiento de la misión de la Fundación, dirigirá y canalizará su estrategia, y supervisará el desarrollo de sus actividades.

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Su función será administrar los bienes y derechos que integren su patrimonio, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos, para lograr la consecución de los fines fundacionales.

Dentro de los límites fijados por los Estatutos, el Patronato estará compuesto por un número de miembros que garantice un funcionamiento eficiente de la organización, a la vez que asegure la independencia de criterio de los Patronos en la toma de decisiones.

El Patronato tendrá las competencias que le atribuyen la Ley y los Estatutos y, en particular, las siguientes:

a) Llevar a cabo toda actividad y adoptar todo tipo de acuerdos que considere necesarios para desarrollar adecuadamente la administración y gobierno de la Fundación, con sometimiento a sus propios Estatutos y a la Ley aplicable.

b) Interpretar y desarrollar con la oportuna normativa complementaria los Estatutos fundacionales, implementando las normas internas relativas a su estructura, organización y funcionamiento.

c) Aprobar las cuentas anuales y los planes de actividades, comunicación o cualquiera que sea para llevar a cabo o realizar una actividad, y, por supuesto, supervisar su ejecución.

d) Nombrar y cesar a los Patronos de la Fundación.

e) Elevar, anualmente, un informe en el que evaluará el funcionamiento y la calidad de los trabajos desarrollados por la Fundación, el desempeño del Presidente del Patronato, así como el desempeño de los Patronos.

f) Aprobar la política de comunicación, en aplicación del principio de transparencia.

Corresponderá al Presidente del Patronato:

a) Ostentar la máxima representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.

b) Coordinar las Comisiones o grupos de trabajo que hayan sido constituidos por el Patronato o que están previstas en los Estatutos Sociales.

c) La ejecución y gestión del Plan de Actuación Anual, aprobado por el Patronato, así como de los acuerdos que éste pueda alcanzar.

Corresponderá al Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente cuando no pueda desarrollar las funciones que tiene atribuidas.

Corresponderá al Secretario del Patronato:

a) Convocar al Patronato, con el visto bueno del Presidente (salvo por causa de suma urgencia u otra causa similar) por escrito, indicando el Orden del Día de la sesión.

b) Asegurarse de que los Patronos reciban con carácter previo a las reuniones información suficiente sobre las cuestiones a tratar, según el Orden del Día.

c) Velar que las actuaciones y acuerdos del Patronato se ajusten a la letra e interpretación doctrinal o jurisprudencial, en su caso, de las Leyes y reglamentos de obligado cumplimiento.

d) Velar para que las actuaciones o acuerdos del Patronato sean conformes a los Estatutos Sociales y a las normas de desarrollo que emanen del propio Patronato.

e) Dejar constancia en los libros de actas de las sesiones del Patronato y conservar dicha documentación.

Todos los Patronos y Presidente Honorífico convocados a las sesiones del Patronato deberán asistir personalmente a las mismas, pudiendo delegar en otro Patrono en situaciones debidamente justificadas.

Todos los asistentes a las sesiones o reuniones del Patronato deberán guardar absoluta confidencialidad de los temas tratados y sobre el desarrollo de las intervenciones de cada uno de los presentes en las mismas. Sólo los acuerdos adoptados podrán hacerse públicos por quienes los tuvieran que ejecutar o respaldar y a quienes fueran destinatarios necesarios de los mismos. Además deberán guardar confidencialidad sobre acuerdos, convenios o conversaciones que hayan podido alcanzarse o mantenerse con terceros, en caso de que así se hubiere pactado con ellos.

Los Patronos han de participar activamente en las reuniones del Patronato y han de asumir y ejecutar diligentemente las tareas, funciones o encomiendas inherentes a su cargo, y que el Patronato les hayan asignado.

Los Patronos han de oponerse a todo acuerdo contrario a los Estatutos de la Fundación, a las Leyes y reglamentos que rijan a estas entidades y al presente Código y sus normas de desarrollo.

Los Patronos han de mantener en secreto cuantos datos e información reciban por razón de su cargo y que afecten a la Fundación, no pudiendo hacer uso, directo o indirecto, de los mismos en orden a la consecución de un beneficio o ventaja particular.

La actuación de los Patronos no debe estar en ningún momento condicionada por intereses ajenos a la Fundación.

Los Patronos deberán poner en conocimiento de la Fundación los posibles conflictos de interés en que incurran por sus actividades fuera de la misma o por cualquier otro motivo.

Los Patronos han de abstenerse de participar en las deliberaciones o votaciones de cualquier cuestión en la que puedan tener un interés particular.

Los Patronos deberán abstenerse de provocar gastos innecesarios en la gestión ordinaria y en la ejecución de las inversiones de la Fundación.

Los Patronos no podrán  hacer uso particular de los bienes y derechos de la Fundación.

Los Patronos no podrán beneficiarse de la información que hayan podido conocer por razón de su cargo y que pueda ser de interés para la Fundación, o pueda perjudicar a la misma.

5. Remuneración por desempeño

Los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente, teniendo derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que les ocasione el desempeño de su función.

En el caso de que los Patronos tengan derecho a percibir una remuneración por el desempeño de funciones o actividades distintas de las inherentes a su cargo, la remuneración deberá quedar sujeta a los siguientes principios:

La remuneración no podrá ser superior, en ningún caso, a la que sea habitual o razonable, según las normas propias de los Colegios Profesionales o las fijadas por el mercado.

En ningún caso podrán celebrarse contratos blindados, es decir aquellos que garanticen una determinada duración, remuneración o indemnización.

El pago de los servicios se efectuará, en todo caso, una vez prestados los mismos o una vez vencido el periodo ordinario de prestación de dichos servicios.

6. Transparencia informativa

La página web de la Fundación es el instrumento principal de la política de transparencia. A través de la misma la Fundación informará al público en general, y a los terceros relacionados directamente con la misma, sobre las actividades realizadas, a la vez que sirve también de instrumento para facilitar el conocimiento y participación en futuras actividades a desarrollar, así como la divulgación de sus fines y principios.

Sin perjuicio de que el Patronato pueda acordar en cada momento otras informaciones, la página web de la Fundación contendrá como mínimo:

a) el Código de Buen Gobierno de la Fundación Respeto.

b) las memorias de sus actividades

Asimismo, la Fundación hará sus mejores esfuerzos por mantener un contacto directo y constante con todos aquellos grupos sociales interesados en la consecución de sus fines, a través de su participación en redes sociales.

7. Actualización y modificación del código de buen gobierno

El Patronato asume el compromiso de promover la actualización del presente Código con el fin de asegurar su adecuación a las circunstancias de la Fundación y a la normativa vigente en cada momento.

Podrán proponer modificaciones de este Código, totales o parciales, cualquiera de los patronos. La propuesta deberá incluir el texto de la modificación y una memoria justificativa de la misma y el acuerdo deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros del Patronato, presentes o representados.