Manifestua / Manifiesto

FUNDACIÓN RESPETO COMO OBRA DE ARTE

A partir de una crisis existencial de los individuos y sus fines tangibles, y socialmente, a través de los diálogos y sus hechos, la Obra Respeto se ha ido transformando en una referencia plástica, que partiendo del Signo – Gesto conceptual e individual, evoluciona hacia un contenido global, de más amplia riqueza en todos sus matices, como Obra Participativa y Colectiva, a partir de su realización en los Talleres de Arte bajo la Licencia Creative Commons a nivel mundial.

Licencia de Creative Commons

Obra Respeto by Fundación Respeto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.respetofundacion.org

La divulgación y difusión del concepto RESPETO a través de la sinergia ARTE – RESPETO es un cometido que abarca a todos los ámbitos religiosos, ideológicos, culturales, etc… y pretende involucrar a todo tipo individuos, grupos sociales e Instituciones.

El dialogo propio de la Obra Respeto se consigue mediante diferentes técnicas y en diversos soportes físicos, consiguiéndose un efecto multidisciplinar en todos sus ámbitos.

La Institución FUNDACIÓN RESPETO se transforma de hecho en la propia Obra de Arte y no se limita así a ser un mero contenedor de eventos. La filosofía que emana desde el concepto ético RESPETO, consigue como hilo conductor, un efecto tractor continuo y progresivo a través de la plástica, en las mentes de las personas, colectividades e instituciones que participan en la obra. La prueba del elemento transmisor de valores éticos a través del Arte, es de hecho el ejemplo desarrollado a lo largo de estos años, con diversas empresas e instituciones, y su constitución como entes participativos en éste proyecto.

El objetivo final de la Institución Fundación Respeto como Obra de Arte es conseguir aunar a los individuos y a todo un conjunto de grupos sociales, y posicionarlos ante el RESPETO, mediante la creación participativa de Símbolos para el Respeto.

La obra viva para su desarrollo en el tiempo se propone mediante la realización de la escultura circular, mural, suelo, etc, desarrollada mediante piezas en formato de 27 x 27 cm en bronce, hierro fundido o cualquier otro material.

Es el método generativo de la Obra, la aportación del individuo, colectivo, empresa o Institución, de un elemento único, un Símbolo para el Respeto, que se integraría en los denominados Espacios para el Respeto, situados en distintas ubicaciones e instalaciones tanto públicas como privadas, y a nivel de plazas, calles y jardines.

De esta forma se pone en valor al individuo, de forma singular por la lectura independiente de cada una de las piezas, y al conjunto generado, por la materialización de todas ellas plasmadas en el motivo – hito escultórico.

Esto nos da la idea y de una forma clara, de la filosofía y la lectura propia de la fundación en cuanto al valor individual y al valor colectivo. Existe una reflexión individual en la materialización de cada pieza y una reflexión grupal o colectiva a la hora de materializar el conjunto, en el que se da cabida a cada una de las reflexiones.